HOLOCAUSTO (Y PERIFERIAS).


No voy a engañarles. Pensaba que no llegaría este día.
Después de meses de gestación (desde septiembre del año pasado concretamente, momento en el que la idea, que venía de mucho más atrás, comenzó a cobrar forma), por fín hoy, 1 de mayo de 2011, "La Caja de Pandora", revista de cine y otras artes, levanta el telón y se presenta ante el público con toda la ilusión del mundo.
Como ya les he comentado con anterioridad, la publicación, para descarga y/o para lectura online, tendrá una periodicidad cuatrimestral y girará siempre alrededor de un único tema, siendo este primer epígrafe el Holocausto (y sus periferias).
No quiero proseguir, desglosando el contenido del número que están a punto de leer, sin agradecer, pública y efusivamente, la colaboración desinteresada de quienes han gastado parte de su escaso tiempo conmigo, bien para escribir un texto, bien para pelearse con la maquetación. Gracias, gracias, miles de gracias, porque sin vosotros/as, este sueño personal que ha acabado siendo colectivo, jamás hubiese llegado a buen puerto. Sólo espero que no sintais que vuestro esfuerzo ha sido en vano, que disfruteis de la revista tanto como lo estoy haciendo yo.

Como les decía, el tema del que vamos a hablar en esta ocasión es el Holocausto y sus periferias; también periferias porque, algunas veces, para explicar con corrección un hecho, hay que alejarse un poco de él para verlo desde otro punto de vista, tan o más importante que el central.
Los textos hemos decidido, finalmente, colocarlos por orden cronológico, para tener una mejor perspectiva de todo, situando al principio los que tratan el tema de forma general o los que engloban todo un período, para, posteriormente, poner los que ahondan con mayor detalle y profundidad en algunas de esos primeras pinceladas dadas.
A la hora de navegar por la revista, permítanme decirles que desde el índice, pinchando encima del nombre del artículo, podrán ir directamente al texto deseado. Así, también, a lo largo de la lectura, haciendo click encima del logotipo que aparece en el lateral inferior, se verán inmediatamente conducidos a la página de contenidos.
Y ahora sí, sin más dilación, vamos con lo que se esconde, esta vez, dentro de "La Caja de Pandora":

-Para comenzar, nada mejor que hacerlo en todo lo alto con una ilustración del insigne y recientemente premiado en el WORLD PRESS CARTOON, Tomás Serrano. Tomás, pincel en mano, nos regala una imagen de Himmler realmente sobrecodedora a la par que brillante.

-Dialoguista Cinéfila se adentra en el concepto de "estética" y lo traslada al cine sobre el Holocausto, centrándose en films como "El Pianista", "El niño con el pijama de rayas", "El libro negro", "La Lista de Schindler" o "Malditos Bastardos".

-Dvd, hace una lúcida reflexión sobre lo complicado que puede llegar a ser hacer una representación del Holocausto.

-Con Pablo viajaremos a un mundo de viñetas ya que, cogiéndonos de la mano, nos lleva por un camino de manchas de tinta, que nos conducirá al corazón del cómic norteamericano y la visión que éste ha dado del horror del Holocausto, centrándose en algunas de sus obras más emblemáticas, como "Master Race", "Maus", "Magneto: Testament" o "Yossel".

-La mujer escarlata deja volar sus pensamientos y, velozmente, a vuelapluma, plasma con furia lo que su cabeza grita ante la dolorosa visión de cinco fotografías del Holocausto.

-Pabela Lake se ha marcado como meta el que descubramos a una cineasta injustamente tratada como es Leni Riefenstahl y para ello se centra en su figura como artista, sin que las cuestionables convicciones  políticas de la cineasta influyan en los elogios que su obra merece.

-Anro, por su parte, nos trae el mundo de la literatura y el arte, centrándose en la quema de libros que llevó a cabo el régimen nazi y en la figura de personajes como Irene Némirovsky, Fred Uhlman o Stefan Zweig.

-David nos habla de uno de sus ídolos cinematográficos, Charles Chaplin y su película "El gran dictador", una ácida, brillante y corrosiva crítica a Adolf Hitler. Además, nos recomienda que echemos un ojo a estos tres videos que a continuación tienen, ya que nos ayudarán a comprender ciertos detalles que se exponen en su texto:
1
 2
3

-Licantropunk nos hablará de dos películas fundamentales para entender la magnitud de la tragedia, una "Roma Ciudad Abierta", la otra "Noche y Niebla". La primera, de Rosellini, nos muestra las cenizas de lo ocurrido. La otra, la de Resnais, nos enseña el horror desde dentro y sin reservas.

-Por otro lado, Babel escribe sobre "El extraño", que es la primera película norteamericana que alude, de manera explícita, a los campos de concentración nazis.

-Bajo el inquietante título de "Zyklon B", Lula Fortune reflexiona sobre Primo Levi y "Si esto es un hombre", un manuscrito fundamental e indispensable para la humanidad.

-Miguel Angel Villalobos, más conocido como Sr. Wolfville, hace un interesante estudio alrededor de la película que pudo haber sido y no fue, un análisis acerca de Jerry Lewis y su obra inexistente "El día que el payaso lloró".

-Mónica Jordan analiza la obra de Claude Lanzmann, "Shoah" y el silencio que se esconde en el que es el mejor y más completo documento sobre lo ocurrido en Treblinka. No es necesario mostrar para hacer ver.

-Nicolás Ruíz se plantea la labor desarrollada por Spielberg en "La lista de Schindler", constatando que el absolutismo que pretende se convierte en una limitación.

-Marcos Callau, además de hablarnos de la película de Roman Polanski, "El Pianista", nos deleita con un estupendo poema dedicado al film y de nombre "A la sombra de un piano".

-Esther Fito (Mucipa), nos trae dos propuestas, a cuál más interesante. La primera en torno a la música que tiene relación con el Holocausto judío, y para ello se basa en la figura de tres músicos: Arnold Schönberg (con su obra A survivor from Warsaw), Olivier Messiaen (con su obra Quatuor pour la fin du temps) y Luigi Nono (con su obra Il canto sospeso). Para una mayor comprensión de lo escrito allí y para una mejor ubicación conceptual y temporal, Esther ha tenido a bien hacerles llegar tanto las partituras de Luigi Nono que analiza (de descarga AQUÍ), como algunas de las obras musicales que estudia (que pueden escuchar, si lo desean, pinchando los podcasts de la barra lateral del blog o bien, acceder a ellas, AQUÍ).
También, y ya en otro artículo diferente, Mucipa, se adentra en el mundo de la pintura de Sofía Gandarias y el recuerdo pictórico de Auschwitz. Acompaña, al texto, una interesantísima entrevista a la artista.

-Yo (José Angel / Crowley) , por mi parte, escribo de dos films. Uno, una monumental obra de Syberberg llamada "Hitler un film de Alemania", un complejo cuadro de cuatro films que se adentran en la decadencia de la cultura alemana y en el tormentoso pensamiento de Hitler.
La otra película, más reciente, es un demoledor documental de nombre "El paraíso de Hafner" que nos presenta a uno de esos soldados nazis, huídos en su día de Alemania, y que ahora viven refugiados y escondidos en nuestro país. Se acompaña, además, este último artículo con una entrevista a su director, Günter Schawiger.

-Cierra la revista una sugerente y reveladora fotografía, de nombre "La herida de la libertad", realizada por Macufeliz, brillante maquetadora de la revista y una ayuda imprescindible.

Y esto es lo que van a encontrar dentro, estimados/as lectores/as.
Espero de todo corazón que sea de su agrado, y que se unan a nosotros sin más demora, sin reservas de ningún tipo, en un viaje hacia el futuro, el pasado, el presente y lo desconocido.
Para nosotros, será un placer.

Un saludo y mil gracias.
José Angel (Crowley)

Arnold Schönberg - A Survivor From Warsaw

PRÓXIMO NÚMERO: 
ESPECIAL DROGAS. 
SEPTIEMBRE DE 2011.

72 comentarios:

  1. Qué pinta más interesante. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Pues me lo acabo de descargar y ojear. Obviamnete me lo leeré con la calma que tanto trabajo e ilusión requiere, pero la maquetación es realmente impresionante y los temas muy variados y de lo más interesante. Con todo ello y sin ninguna duda sobre el nivel intelectual y literario de los textos (ya que conozco a muchos de los colaboradores y leo sus blogs y sé de su calidad)solo me queda la obligada pero sincera y merecida felicitación por tan hermosos proyecto. Que sepáis que voy a ser un lector habitual y que siento cierta envidia a los que habéis colaborado en tan hermoso proyecto. Mucha suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Mr.Crowley.
    Espero que se valore vuestro trabajo como mereceis.
    Me parece muy interesante, y hay para leer muchisimo (he saltado a algún enlace).

    El reparto colaborador es igual de interesante que la propuesta, no los conozco a tod@s, pero si a unos pocos.

    Muchas felicidades y que siga adelante con el mismo ánimo, ilusión y dedicación con que ha nacido.

    Un Abrazo a tod@s!.

    ResponderEliminar
  4. Esta presentación está muy bien.
    Bueno, ya tengo descargado el PDF... Pero... sólo si me das cinco puntos en tu juego, la leeré. (que hoy no sé qué pelis son,(ja,ja))
    Bueno, en serio. En cuanto pueda la leo de arriba a abajo y comento por aquí.U
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una presentación estupenda Crowley.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hay que ver lo que es la gula! Acaba de salir el primer número de la revista, y ya está uno deseando tener el segundo...
    Habéis hecho un grandísimo trabajo.

    ResponderEliminar
  7. jajajaja iba a decir exactamente lo mismo que Tomas! Es que ha quedado de maravillas Crowley, ya la he visto y leído por arriba la editorial en issuu pero me la voy a descargar que como también bien dice David hay que leerla con calma! Un abrazo y por un millón de números más!.

    ResponderEliminar
  8. Y obviamente nunca está de más repetir lo agradecida que estoy de que me hayas invitado a participar. Un verdadero honor!.

    ResponderEliminar
  9. Muy bonita la revista, habeis tocado uno de los temas que más me aburren, sobre todo en cine, pero vamos...espero el especial drogas con ansias.

    Exitos!

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta buenísima. He ojeado algo y apetece sumergirse en los enlaces, ya he estado en uno, el que habla sobre la peli de Welles, El extraño (interesante y simplificado), pero seguiré indagando. Es una idea fantástica (como dice Mouriño ;) Supongo que algunos colaboradores aún no han puesto nada en sus blogs. He entrado en el de Pabela y el de ANRO porque me interesaban los temas y no he visto las entradas de la revista; supongo que los pondrán cuando puedan. Un saludo, Crowley, y colaboradores, y repito mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena, bienvenidos y que dure.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena a todos los articulistas. Me ha costado encontrar el sitio, que es en Leer on line o en Descargar. Es un gran trabajo del organizador y de los colaboradores, pero hay que ir despacio ya que hay mucha tela que cortar. O sea: mucho que leer. Claro, que si hay cuatro meses para hacerlo, se hará.

    Enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Estupendo, mis más sinceras felicitaciones por un enorme trabajo y por demás interesante. Ya tendré otra revista para leer en el ano. Mucha sgracias por hacer un trabajo tan apasionado y tan serio sobre cine que mucha falta hace enla red...

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Muy buena pinta, pero que muy buena.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  15. Reitero aquí mi felicitación a la maquetadora, no salgo de mi admiración con el resultado de la revista!!!
    Pinta cada artículo sumamente interesante, la leeré con gusto!!!
    Muchas Gracias Crowley por dejarme forma parte y felicitaciones a mis compañeros "articulistas" (me robo el término de Scotty)

    ResponderEliminar
  16. Mi más sincera enhorabuena, caballero! 1 placer estar a bordo! Ahora toca digerirla tranquilamente!!!

    1 saludo!

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por este primer número y voy ahorita a descargarmelo!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  18. Todo llega en esta vida..... y si se logra con esfuerzo, aún se disfruta más. La ataco de inmediato. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Es una gran satisfacción para mí el comprobar que está siendo de vuestro agrado la maquetación de la revista. Lo que sí está claro es que artículos de tanta calidad se la merecían. Enhorabuena a todo el equipo y ahora, como bien decís, a disfrutarla!

    ResponderEliminar
  20. Acabo de descargarlo y aún no he podido cerrar la boca. Hay para leer y promete. El formato me encanta. Enhorabuena, Crowley y colaborador@s, habéis hecho un trabajo cojonudo.

    ResponderEliminar
  21. Impresionante compañeros, muchas felicidades. La maquetación es ciertamente espectacular, completamente profesional. Los contenidos estoy en ello pero pintan de forma estupenda.

    ResponderEliminar
  22. Felicidades Crowley, la verdad se nota el laburo que tiene esta revista y la pasión que le pusieron.

    tengo unos amigos que están haciendo una monografía sobre el holocausto en el cine, y sin duda les voy a recomendar la revista.

    Como ya te dije, felicidades y espero que sigan trabajando de esta manera, que está muy bien.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Felicidades, compa Crowley, tanto a tí, como promotor de este "invento", como a todo el equipo de participantes, una auténtica escuadra de lujo, desde luego que sí. La revista tiene una pinta magnífica (es lo único que me ha dado tiempo a ver, de momento), y ya tengo muchas ganas de ir dándole lectura atenta, completa y detenida. Y contaremos, vaya que sí...

    Un fuerte abrazo, mucho ánimo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  24. Lo primero de todo daros mi agradecimiento por el trabajo a todos los participantes. Es un lujo poder disfrutar de una iniciativa así, hecha desinteresadamente y además de forma colaborativa. Los mejores trabajos es habitual que surjan de esta forma, y este desde luego tiene toda la pinta de ser un excelente trabajo, las firmas son garantía de ello.

    Así que os felicito por el nacimiento y de paso nos felicitamos todos por él.

    Sólo hay una cosa que no me termina de convencer: ¿Vamos a tener que esperar nada menos que cuatro meses para el siguiente? Jo, se nos va a hacer interminable :)
    (es broma claro, imagino la cantidad de trabajo que ha habido para sacar esto adelante)

    ResponderEliminar
  25. Llego aquí a través del blog del impaciente PAblo y me encuentro con esto. Enhorabuena por la revista, es estupenda...

    ResponderEliminar
  26. Sir John More,
    espero que así sea. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. David Amorós,
    por supuesto, es algo que requiere su tiempo de lectura, con calma. Me alegra te haya gustado la maquetación, he de reconocer que el acabado visual es muy interesante. En lo de la variedad de temas, se ha tratado tocar todos los aspectos posibles del epígrafe del que partíamos.
    Me alegra saber que vas a ser un lector habitual, ojalá se sumen muchos más a tí, jeje.
    Un abrazo y muchas gracias por tus deseos de suerte.

    ResponderEliminar
  28. William De Baskerville,
    desde luego, el trabajo de los que han colaborado (tanto maquetación como artículos) es digno de ser reconocido, me han dejado sorprendido.
    Muchas gracias por tus deseos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. David,
    me alegra te haya gustado la presentación.
    Como no te la leas, no sólo no te daré puntos, sino que además te quitaré 20.
    Espero tu valoración.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Marcos,
    he tratado de estar a vuestra altura! ;)

    ResponderEliminar
  31. Tomás,
    pues dímelo a mí que ya estoy preparando posibles contenidos del tercero, jejeje.
    Eso también te incluye a tí, amigo Tomás. Tu trabajo también es muy grande.

    ResponderEliminar
  32. Pabela,
    Disfrútala y enhorabuena por tu colaboración y con mil me conformo, jejeje.
    El agradecido y honrado, soy yo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  33. Yosonico,
    celebro la encuentres atractiva a nivel visual. Léela y verás como no te aburres. y si no, te devolvemos el dinero, jejeje.
    El segundo... pronto llegará, jeje.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  34. Javi,
    ese era el objetivo, que tuviese una pinta excelente.
    Sigue, sigue indagando, que hay mucho y todo muy bueno.
    Muchas gracias por tu entusiasmo y espero verte por aquí a menudo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Scotty,
    muchas gracias. Lo cierto es que haces bien en felicitarles, porque han hecho un trabajo genial.
    ¿Te ha costado?, pero si he puesto un enlace debajo del dibujo de encabezamiento para descargar directamente, o bien para la lectura online?.
    Toda la razón dle mundo, hay mucho que leer, así que, cuando lo hagais, espero vuestras impresiones.
    Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. tokig,
    muchas gracias. Me alegra lo encuentres interesante. Imagino que te has equivocado y no será una "n" sino una "ñ", ¿no??, jejeje porque lo tendrías dificil, jeje.
    muchas gracias a tí por tu interés y por tus palabras.

    ResponderEliminar
  37. Francesc Cornadó,
    Gracias. Espero el contenido también sea de tu agrado.

    ResponderEliminar
  38. Dialoguista,
    es que Inma ha hecho un trabajo insuperable. Ya veremos cómo nos apañamos para el segundo número, que por causas de fuerza mayor, no podemos contar con ella (pero tranquilos, que volverá en el tercer número).
    muchas gracias a tí y a todos tus compañeros.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  39. Redrum,
    Mi enhorabuena también para usted y el placer es mío.
    Y lo dicho, a digerirla con calma.

    ResponderEliminar
  40. CINEXIM,
    muchas gracias. A disfrutarla con calma y ya me dirás tus impresiones.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  41. Tarquin Winot,
    sí, todo llega, aunque pensé en muchos momentos que no sería así.
    Ataque, ataque y acabe con el enemigo, jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Macufeliz,
    es que deberías estar satisfecha y orgullosa de lo bien que has dejado el aspecto visual de la revista. Reitero mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  43. Javi,
    jejeje, no sabes cuánto me alegra leer eso. No sabes cuánto reconfortan esas palabras.

    ResponderEliminar
  44. Dr. Quatermass,
    muchas gracias. Es que hemos contado con una diseñadora profesional. Y eso se nota. Lo malo serás suplir su baja en el segundo número.
    Cuando la leas, ya me dirás qué te pareció,
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Sr. Berns,
    Muchas gracias. No voy a negarte que le hemos puesto mucho cariño y muchas horas.
    Pues díselo a tus amigos y si quieren cualquier cosa, que no duden en ponerse en contacto conmigo.
    Espero que el segundo número sea mejor!.
    Disfrútela usted.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Manuel Márquez Chapresto,
    gracias compa Manuel. Me he rodeado de un buen batallón, jejeje, que si uno ataca, hay que hacerlo con todo (y la lástima es que al final se han caído unas cunatas personas por el camino).
    Un abrazo y muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  47. GCPG,
    amigo, muchas gracias por tus felicitaciones y por tus palabras. El lujo ha sido mío de contar con colaboradores tan entregados. Ya me dirás qué te parece el resultado final una vez la leas.
    En cuanto a la cadencia, qué más quisiera yo que fuese menor, pero mi cuerpo no lo aguantaría y si ya cuesta mantener un blog propio, imagínate tener que colaborar demasiado frecuentemente con otros...

    Un saludo y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  48. Alberich,
    bienvenido y espero que lo que veas te guste tanto como para quedarte por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Sólo he echado un vistazo general y lo cierto es que la caja no defrauda. De lo poco que he visto, me gusta el formato y la idea de profundizar en un tema concreto a modo de números monográficos. Así tenemos oportunidad de ver los diversos ángulos que presenta cada tema, lo que muchas veces ayuda a comprenderlo mejor. Y si no sirve para comprenderlo (como en este caso donde, al menos yo, soy incapaz de hacerlo) nos sirve para conocerlo mejor. Enhorabuena, saludos y felicidades, aunque no bajéis la guardia. Sin autocrítica no hay mejora y también se puede morir de éxito, aunque no creo que sea el caso de La Caja de Pandora. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  50. Bravo, tiene una pinta excelente. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  51. Gracias a todos por la parte que me toca.
    Espero que la mayoría de los colaboradores conserven a sus abuelas, pero me temo que a algunos no les van a hacer falta, ja, ja.
    Pues estupendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  52. ¡ENHORABUENA! POR ESTA NUEVA ETAPA. CONTENIDO MUY INTERESANTE Y CUIDADO. SALUDOS.
    JAVIER

    ResponderEliminar
  53. Mil felicitaciones. Aparte de tantos temas interesantes siempre se agradece ver tan buenos ilustradores. Saludos y adelante con la Caja. Borgo.

    ResponderEliminar
  54. Felicitaciones por el nuevo proyecto ojala siga igual de enriquecedor que tu pagina

    Saludos!

    ResponderEliminar
  55. Perdona por no ponerme en contacto contigo antes. He estado hasta arriba en el curro. Soy Cinemagnificus. Mi mail: jaubast@hotmail.com Para lo que quieras a tu disposición :D

    ResponderEliminar
  56. He llegado a la revista a través del blog de Babel y sólo puedo daros la enhorabuena por los interesantes artículos y la estupenda maquetación. Y te felicito Crowley, a ti especialmente, por la valentía a la hora de sacar adelante el proyecto.
    Os seguiré con interés y os deseo lo mejor en futuras entregas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  57. Felicidades , en especial, al promotor entusiasta de esta magnífica idea. Sin él todos los colaboradores y colaboradoras no se hubieran contagiado del entusiasmo de este tipo llamado Crowley.
    Tanto la presentación como el diseño son excelentes.
    Pues nada, que hay que ponerse a leer todos los espacios y que "el niño" que ha empezado a andar siga creciendo y dando pasos cada vez más largos.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  58. Dickson,
    espero que cuando te adentres en ella, más allá de ese vistazo general, no te defraude tampoco. Lo de hacerlo de un único tema, tal vez sea excluyente de posibles lectores y haga que algunos no se interesen, pero de momento creo que es el enfoque que mejor puede ahondar en un tema y tratarlo en todo lo posible.
    Desde luego, de las críticas se aprende y nunca, en ningún aspecto de la vida, se debe bajar la guardia.
    Un saludo y gracias.

    Francisco ortiz,
    muchas gracias!.
    Un saludo.

    Rafa V,
    muchas gracias. Ojalá el contenido también te lo parezca.
    Saludos.

    Licantropunk,
    cuánta razón tienes. No hay que confiarse.
    Un saludo.

    http://raicesdepapel.blogspot.com,
    muchas gracias y espero nos acompañes durante el viaje.
    Saludos.

    miquel zueras,
    pues en el próximo número habrá alguno más, jeje ;-)
    Un saludo.

    Watesam,
    Muchas gracias por tus palabras. Con la gente que colabora (y no hablo de mí), te aseguro que no defraudará.
    Saludos.

    bolboreta,
    pues bienvenida seas y muchas gracias por tomarte la molestia no sólo de echarle un ojo, sino de escribirnos tus primeras impresiones. A mí no tienes que felicitarme (aunque se agradece), que el trabajo que han hecho los colaboradores es encomiable.
    Nos leemos.
    Un saludo.

    Antonio,
    bienvenido amigo!. Muchas gracias por la parte que me toca y por tus palabras.
    Una presentación y un diseño acorde a la calidad de vuestros textos.
    Sí, eso, que el niño siga creciendo, que de eso ahora sabes mucho, ¿eh?, jejeje.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  59. Ya he tenido tiempo de leer casi entero el primer número y el resultado me parece realmente bueno.

    Aprovecho la ocasión para deciros que con el lío que se ha formado con Blogger he perdido algunos comentarios y no estoy seguro sobre si erais uno de los que me comentaba que no podía hacerse seguidor porque no le aparece en la parte derecha de mi blog el gadget seguidores. Si no es así, os pido disculpas. Pero si erais uno de ellos, os informo que he colocado justo encima un gadget con un enlace para solucionar el problema y poder hacerse seguidor. Saludos.

    ResponderEliminar
  60. Estupenda iniciativa desde Ciclos de Cine nos suscribimos ya mismo.
    Excelente primer número.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  61. Gran trabajo gentee! Atesoro el documento y le voy a hincar el diente ni bien pueda. Saludos!

    ResponderEliminar
  62. NO SE PIERDAN ESTO:

    http://hipsterhitler.com/

    ;p

    ResponderEliminar
  63. Hola Sr. Crowley, me encanta este nuevo emprendimiento! Lo felicito primero que todo.
    Ahora, que en mi país son las 4:41AM y me desperté subitamente. Su articulo me hará compañía un largo rato, ya que lo tengo descargado y listo para ser devorado!


    Saludines!!!

    ResponderEliminar
  64. Visitenos, muy inteserante, blog de muy buen contenido Fontaneros

    ResponderEliminar
  65. Excelente blog de muy buen contenido, Gracias un saludo Att. calderas de condensacion

    ResponderEliminar
  66. Interesante repaso,espero que el recordatorio sirva para que aquello no se vuelva a repetir,ya sea con criticas acidas,humor o el mas crudo drama.

    ResponderEliminar
  67. hola, primero darles la enhorabuena por su excelente trabajo!
    Solo me he leído los dos últimos pero me parecen fantásticos.
    Mi comentario viene porque me enteré de su existencia hace escasamente una semana y al intentar bajarme los dos primeros números he visto que los enlaces están rotos. ¿podrían volver a resubirlos o me podrían decir alguna manera de conseguirlos?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar